top of page

Presentaciones de alto impacto


David Kahneman el único psicólogo premio nobel de economía, nos revela en su libro Pensar rápido, pensar despacio, cómo formamos nuestros juicios y opiniones. De este texto hemos extraído algunos principios para hacer que nuestros mensajes lleguen a nuestra audiencia como un golpe Knock out:

“Primer principio MÁXIMA LEGIBILIDAD:

Compare estas dos frases:

Adolf Hitler nació en 1892

Adolf Hitler nació en 1887

Ambas son falsas (Hitler nació en 1889), pero los experimentos han demostrado que la primera es más probable que sea creída porque el tipo de letra es más grande.

Otro consejo si su mensaje va a imprimirse, utilice papel de buena calidad para maximizar el contraste entre los caracteres y el fondo. Si usa colores es más probable que le crean si su texto aparece impreso en azul, celeste o en rojo que en tonos medios de verde, amarillo o azul pálido.


Segundo principio, si le preocupa que el mensaje parezca creíble e inteligente, no utilice un lenguaje complicado cuando bastaría un lenguaje sencillo. Mi colega de Princeton Danny Oppenheimer refutó un mito prevaleciente entre los estudiantes sobre el vocabulario que los profesores encuentran más impactante, demostró que la formulación de ideas familiares es un lenguaje pretencioso se toma como un signo de escasa inteligencia y baja credibilidad.


Tercer principio. Además de hacer que su lenguaje resulte sencillo, procure que sea un mensaje que se pueda recordar. Ponga sus ideas en verso, si puede; será más probable que se consideren verdaderas.

Cuarto principio. Si cita una fuente, elija una con un nombre que sea fácil de pronunciar. Recuerde que nuestro pensamiento crítico es perezoso y el esfuerzo mental causa aversión. Los receptores de un mensaje preferirán estar a ser posible lejos de todo que sugiera esfuerzo, incluida una fuente de nombre complicado.

Exposición : Someter a un grupo de individuos a imágenes, frases, cualquier tipo de señal o símbolo de forma permanente hace que el sujeto lo perciba como algo familiar y por tanto lo considere seguro. El efecto de la mera exposición no depende de la experiencia consciente de familiaridad. De hecho no depende en absoluto de la conciencia. Se produce cuando las palabras o las fotos que se repiten son mostradas con tanta rapidez que los observadores nunca son conscientes de haberlas visto. Estos terminan relacionando las palabras o las fotos mostradas más frecuentemente. Y no hay duda de que el efecto de mera exposición es realmente más pronunciado en el caso de estímulos que el individuo nunca ve conscientemente.


El psicólogo experimental Robert Zanjoc argumentó que, en las vinculaciones, el efecto de repetición es un hecho biológico tan importante como profundo y que se da también en todos los animales. Para sobrevivir en un mundo lleno de peligros, un organismo debe reaccionar con recelo a un estímulo nuevo, si no retirarse con temor. La posibilidad de supervivencia son escasas para un animal que no sea desconfiado con la novedad. Sin embargo también tiene valor adaptativo la desaparición de la cautela inicial si el estímulo es realmente seguro. El efecto de mera exposición se produce, a juicio de Zanjoc, cuando la exposición repetida a un estímulo no tiene consecuencias nocivas. Tal estímulo se convertirá eventualmente en una señal de seguridad, y la seguridad es buena. Por otra parte, este argumento no se limita a los humanos. Para demostrarlo uno de los ayudantes de Zajonc expuso dos conjuntos de huevos de gallina fertilizados a diferentes sonidos. Después de la eclosión, los polluelos daban menos señales de temor cuando se les expuso al sonido que habían oído mientras estaban en el cascarón.” (Daniel Kahneman)


Nuestro Equipo
Recommanded Reading
Más info sobre nosotros
Categorias
No hay tags aún.
Más info
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • LinkedIn Basic Black
bottom of page