top of page

¿Cómo aprender a aprender?

Esta es una frase que se ha convertido en un slogan en los programas educativos, pero curiosamente nadie nos dice que tipo de prácticas nos van a permitir desarrollar esta capacidad. Contra la opinión general “aprender a aprender” tiene que ver más con el desarrollo de destrezas emocionales más que racionales. Daniel Goleman uno de los padres de la inteligencia emocional nos da los 7 ingredientes claves de esta capacidad fundamental y cómo estimularla desde la niñez

“1.- Confianza. La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensación de que tiene muchas posibilidades de éxito en lo que emprenda y que los adultos pueden ayudarle en esa tarea.

2.- Curiosidad. La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.

3.- Intencionalidad. El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en competencia. Esta capacidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente y eficaz.

4.- Autocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; la sensación de control interno.

5.- Relación. La capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendidos por ellos.

6.- Capacidad de comunicar. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los demás y el placer de relacionarse con ellos.

7.- Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con los demás en las actividades grupales.” [1]

El desarrollo de estas capacidades no solo hará que podamos aprender más sino que también incrementará nuestra capacidad para ejecutar nuestros emprendimientos. El reconocer nuestras emociones y las de nuestros clientes y competidores es la clave que nos va permitir adaptarnos a un mundo en cambio permanente.



[1] Goleman, Daniel. Inteligencia emocional. Editorial Kairós, Barcelona, 2011.

Nuestro Equipo
Recommanded Reading
Más info sobre nosotros
Categorias
No hay tags aún.
Más info
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • LinkedIn Basic Black
bottom of page