top of page

¿Quieres sacar tu título profesional? Sobre investigación, tesis y otros demonios

Hacer una tesis es también una empresa, posiblemente es nuestro primer emprendimiento antes de terminar nuestra carrera. Consideramos que es importante realizarla al margen de que pensemos en formar nuestro negocio o trabajar de forma dependiente. La razón es que nos brinda una experiencia única de pensar y ver el mundo Pero por qué resulta un proceso complicado para la mayoría.

Aquí algunos tips que te pueden ayudar a vencer tus temores y dar el primer paso y sobre todo llegar a la meta.

1.- No hagas un trabajo porque no te queda otra. Si vas a dedicarte a realizar una investigación que te va demandar por lo menos seis meses de tu vida (según Umberto Eco, el santo grial de estos menesteres aquí el libro Como se hace una tesis) el tema que vayas a elegir debe tener un interés genuino para ti. Una forma de poder determinar tus intereses académicos es hacer un listado de todo trabajos universitarios en los que te hayan ido más o menos bien.


2.- Una vez que tienes el tema, hay que buscar el marco teórico. La mayoría de estudiantes no entiende de que se trata este punto, porque nadie te explica en la universidad que es una teoría y cómo elegir la teoría apropiada. Una teoría es una herramienta que ordena un aspecto de la realidad. Es decir clasifica, jerarquiza y en algunos casos cuantificar un fenómeno y realiza una aproximación histórica del mismo. Otra función de la teoría es clarificar conceptos claves. Si estoy investigando sobre la televisión basura en el Perú, el caso de los Realities de competencia. Tendría que buscar autores que hayan definido: “Reality”, “tv basura” y libros sobre la historia de la televisión peruana.


3.- Una buena teoría también te da pautas para analizar (dividir en partes) el fenómeno que estás trabajando. Busca los índices de los libros que estás revisando y en función a eso puedes hacer una recreación (eufemismo de copia) para diseñar tu “propio” índice. Ojo esto será algo tentativo no es el índice final, así que no deberías tener los problemas del excandidato Acuña.

4.- Ahora que tienes el índice, un revisión exhaustiva del marco teórico, y objetivos claros puedes empezar la redacción, escribir es como correr o tener sexo, es decir si quieres mejorar tienes que practicar. Empieza primero fichando los libros que estás leyendo, si son copias o libros tuyos márcalos y apunta en tu laptop las ideas más importante, aprende desde el principio a tomar notas de los libros siguiendo las normas APA (link) para que se te haga costumbre. Y lo más importante hazte una disciplina de trabajo: dos o tres horas interdiarias para la tesis es lo adecuado, pero tienes que cumplir ese horario, sobre todo los primeros 21 días ( como convertir algo en un hábito) hasta que se convierta en un hábito.


5.- Comienza con un primer borrador de tu tesis esto lo puedes hacer al tercer mes y empieza con el capítulo que te sientas más seguro, podría ser una aproximación histórica. Si has pasado por la universidad sabes que la historia no tiene que ver con los apuntes de Wikipedia (datos de fechas y personajes) sino con transformaciones. Volviendo a nuestro ejemplo de la televisión tendrás que examinar que cambios se han dado en la tv peruana en el campo de los programas concursos: como pasamos de sencillos retos como abrir una puerta o elegir un producto oculto en una lata , a pruebas físicas con chicos fitness que muestran su generosa anatomía y su vida íntima. ¿Qué hizo posible ese cambio? Esto es lo tienes que explicar utilizando los autores que estás revisando. Si no tienes mucho que decir es que no has leído lo suficiente y si no te gusta leer…. bueno mejor pasemos al ítem 6


6.- Ya empezaste la redacción. Escribe de corrido no corrijas, no esperes el párrafo redondo o con ideas brillantes, solo escribe puedes plantearte una página al día. Estos es más de lo que hacen mis alumnos en semanas, así que es una buena señal si lo consigues. Semanalmente puedes hacer correcciones. Pero tienes que mantener el ritmo. Si sigues así dos meses más y notas que estás avanzando es buena señal, si no puedes mantener la disciplina y en seis meses no tienes por lo menos un cuarenta por ciento de tu índice avanzado, algo no está funcionando, mejor dicho tú no estás funcionando, es hora de abandonar el proyecto y buscar consejería profesional, o sea YO.

Feliz año y a terminar esa maldita tesis.


Nuestro Equipo
Recommanded Reading
Más info sobre nosotros
Categorias
No hay tags aún.
Más info
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • LinkedIn Basic Black
bottom of page