top of page

En Tv, no debatas.


Uno de los elementos centrales en las campañas electorales son las entrevistas y debates televisivos. Estos pueden catapultar a un candidato o hundirlo. Aquí reseñamos algunas tácticas que pueden emplear los candidatos o cualquier persona que esté en trance de una presentación televisiva.


1.- La regla más importante es olvidarse de debatir. Esto puede parecer un contrasentido, pero tenemos que recordar que la televisión no es un espacio para el intercambio de ideas o puntos de vista. Es una fábrica para construir acontecimientos. En una entrevista, inclusive si es amable tenemos solo unos cuantos segundos para presentar nuestra posición, cualquier periodista que quiera ponernos en aprietos lo va conseguir porque tiene el manejo del tiempo, puede cortarnos en cualquier momento o puede incluir elementos sorpresa (invitados de último minuto, informes efectistas) . Tenemos que aprovechar los pocos segundos a nuestra disposición para presentar un par de ideas fuerza de la manera más clara posible y eso significa utilizar ejemplos que puedan ser fácilmente comprendidos por nuestra audiencia. Esto nos lleva a la regla número 2) No pensemos en el sujeto o las personas que tenemos al frente, sino en la audiencia a la que queremos llegar. La tarea previa es identificar a nuestro público objetivo con mucha claridad, saber que piensan y sobre todo que quieren escuchar.

3) Si nos hacen una pregunta incómoda o nos inventan una acusación, responderla de forma concisa sin mucho detalle y volver a nuestro mensaje inicial (las dos ideas fuerza) 4) La preparación es esencial, hablar frente a una cámara y en vivo puede resultar intimidante. Hay que practicar hasta lograr que nuestro discurso parezca natural y no impostado. Aprender a usar palabras sencillas y sobre todo muchos ejemplos visuales.

5) Respecto a nuestra apariencia, lucir relajados, tratar de controlar nuestras emociones (el que se pica pierde) usar ropa que nos haga sentir cómodos y aprender a usar las manos, “hay que colocarlas encima de la mesa y con la palma de una sobre el dorso de la otra, no amarradas. Esta postura permitirá que cuando sientas ganas de moverlas para apoyar lo que dices, el movimiento parecerá más fluido” (Jaime Lértora , Responde) y sobretodo nunca perder el contacto visual con los espectadores, identificar cuál es nuestra cámara.

El maestro Jaime Lértora sintetizaba una buena presentación televisiva señalando que debemos imitar a las vedettes. Todas la entrevistas siempre concluyen con el mensaje más importante para ellas: “Chicos no se olviden el viernes estoy en Pucallpa, el sábado en Trujillo, cualquier consulta al 9694569 sólo para contratos, repito 969…”


Nuestro Equipo
Recommanded Reading
Más info sobre nosotros
Categorias
No hay tags aún.
Más info
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • LinkedIn Basic Black
bottom of page